conocer en el hacer

conocer en el hacer

martes, 14 de septiembre de 2010

Un bello símbolo que fue manchado

Este símbolo ancestral es uno de los pocos símbolos icónicos que fueron concebidos en multiples culturas dentro del mismo periodo, esto resulta aún más interesante cuando sabemos que estos pueblos no tuvieron contacto alguno durante el periodo donde la esvástica fue creada.

Durante la história el hombre a usado distintos símbolos para justificar sus creencias, de ese uso, podemos opinar que hay algunos buenos y otros muy malos usos, ya conocemos la historia y las muertes involucradas, torturas, etc. Verguenzas que deben recaer sobre los hombres, no sobre los simbolos, especialmente cuando desconocemos su origen, ate ello presento el original significado de esta figura.


La esvástica o suástica[1] es una cruz cuyos brazos están doblados en ángulo recto, ya sea en sentido horario 卐 o bien, antihorario 卍.




El término español «esvástica» proviene del sánscrito स्वस्तिक, suastíka que significa ‘muy auspicioso’, siendo suastí bienestar, fortuna, suerte, éxito, prosperidad; y siendo su: ‘muy’ y astí: ‘que existe’. bien, felizmente, con éxito; también ‘¡que les vaya bien!’, ¡salud! ¡adiós! ¡que así sea!, una forma de saludo (especialmente al comienzo de cartas), de aprobación o sanción, según el Rig vedá y otros[2]



Geométricamente, sus 20 lados hacen de ella un icoságono irregular.



Según sir A. Cunningham (citado por sir Monier William) se trata de un monograma generado por la conjunción de las letras su astí en caracteres ashoka (anteriores a la escritura devánagari, que son las que desde hace varios siglos se utilizan en la escritura del sánscrito). Según algunos autores esto demuestra que el símbolo no fue creado en esta era, sino aproximadamente en el siglo V a. C., e incluso pudo haber sido anterior. Aunque los visnuistas dicen que la esvástica está eternamente dibujada en una de las cuatro manos del dios Visnú.





Este símbolo, que ha venido apareciendo repetidamente en la iconografía, el arte y el diseño producidos a lo largo de toda la historia de la humanidad, ha representado conceptos muy diversos. Entre estos se encuentran la suerte, el Brahman, el concepto hindú de samsara (reencarnación) o a Sūrya (dios del Sol), por citar solamente los más representativos. En principio la esvástica fue usada como símbolo entre los hindúes. Se menciona por primera vez en los Vedás (las escrituras sagradas del hinduismo más primitivo), pero su uso se traslada a otras religiones de la India, como el budismo y el yainismo