conocer en el hacer

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sábado, 12 de junio de 2010

Dibujo, con personajes referentes




Este viernes, presentamos con mi amigo Augusto un trabajo de dibujo, donde nos equivocamos por completo, hicimos rápida la pega..pero era muy obvia, sin ningún misterior, no dandonos el tiempo ni para escuchar al profesor explicar que hacer, ni para hacer bien lo que debíamos, nos equivocamos...pero parar un momento, respirar y pensar de manera intuitiva, montarlo de una manera idónea, que matoforizara el proceso que caracterizó nuestro que hacer, nos ayudó en la evaluación, uffale.

Otra gran cosa, el profesor nos dió una tarea de por vida, dibujar todos los días de nuestra vida!!, desde ayer pretendo seguir su instrucción OHH SI.

Dibujo; "trascendencia de una rueda de bicicleta"







Para dibujo, este viernes me propuse dibujar con mi bicicleta, pero se me ocurrió hacer un trabajo donde trasciendera una parte de ella, la rueda, desde la muerte de la cleta, usando el barro como tinta logré mi objetivo y usé la rueda como pincel, fué muy bueno, resultó tal cual lo imaginé e incluso resultó abrir una reflexión donde el profesor comentó la relevancia de la linea, como particula indivisible al proceso de evolución humana, y como parte de suma relavancia para el proceso de pensamiento que implica el uso del lenguaje, formas construidas desde el dibujo de la palabra, por lo tanto la linea.

Nunca pensé que el dibujo resultara tan importante para comprender no solo la evolución, si no que todo proceso de imaginería, resulta desde el acuerdo social de sus formas y significados, donde la linea aparece como la particula, el átomo del lenguaje.

"Reflejo en el mundo de espejos". Dibujo








Este viernes había que desplazar el angulo recto; para ello usé el cuerpo y más aún el cuerpo de algunos de mis compañeros, haciendo una escultura que remitiera 3 posturas íconos religiosas, la oración, el agradecimiento (saludo japonés) y la crucifixión, tres posturas que involucran el angulo recto.

Esto desde una puesta en escena como foto performance, donde al entrar los 3 en fila nos posicionamos siguiendo un angulo recto, luego de que los dos se posicionaran yo rompía esa rectitud para colapsar. Todos teníamos mascaras de mi cara y yo al salir de la linea me liberaba de esta mascara para crucificarme y mostrar el sacrificio que involucra ser tú reflejo en el mundo de espejos.

Cabe señalar que antes de crear esto pensaba hacer esculturas con plumavit e incluir mi cara, pero no habría de tener el mismo impácto, no habría jugado tanto con la identidad de la imagen corporal, es por esto que involucré a otros en mi obra, haciendo una escalada de posiciones con las características señaladas.

Esto se daba sobre una frazada rectangular acompañado por un altar, carcaterístico de mis influencias estéticas(Shiva, Ganesh, por lo tanto india), esta trilogía remitía a posiciones que denotan espiritualidad y un ambiente de meditación que tanto me agrada.

Era extraño no ser testigo de tu obra, si no serlo, ser la obra, darle vida contigo en ella, me encantó, y más porque mis compañeros Kurt y Pame fueron muy colaboradores y comprometidos con que todo saliera bien, los quiero!!, y muchas gracias.

Imagen Pixelada. Dibujo







El viernes 11 de Junio para Dibujo, había que representar una foto pixelada con objetos que se refieran a la foto, para ello usé la foto de la película de Alejandro Jodorowsky "La montaña Sagrada", usando para esto alrrededor de 300 inciensos en cono de distintos colores, instalados en serie sobre un papel de foto, estos inciensos provienen de distintos locales del centro de stgo, donde vendían elementos de brujería (lo que remitía directamente al mundo de Jodorowsky), conseguirlos fué muy dificil ya que casi nadie comercializa estos inciensos, por usar tantos teñidos artificiales. Se me complicó tb porque el incienso más blanco es de color café claro, sin teñir, por lo que tube que pintarlos de gris, cromo y blanco, pero tb usé en la figura central solo inciensos teñidos de forma natural.

lo instalé frente a la muralla e instalé la foto a la altura de los ojos, el trabajo lo instalé en el suelo para generar la suficiente distancia para que funcione la imagen con el objeto.

Tengo que comentar que me costó mucho este trabajo y en general la homogeneidad usando objetos, siento que muere el objeto, lo anula, esa perdida del material me causa conflicto, intento de alguna manero recuperarlo pero si el fin del trabajo consta de ello no tengo nada que hacer, esa impotencia me caga, pero finalmente siento que la historia de como obtuve estos inciensos los rescata, tuve que contar todo el trayecto, eso me calmó.

ese día vimos un documental del grande Oscar Brahim, la cagó, me sentí muy identificado de esa motivación intrínsica de cambiar la mierda que nos ponen en frente día a día, intentando que nos comamos el projecto de vida que se promueve socialmente, o mejor institucionalmente, cuando lo unico que buscan el más plata, una mierda, pero el arte responde a esa busqueda de libertad, por lo menos en Oscar, ESSA!, ME CAUTIVÓ CUANDO AL CELEBRAR SU CUMPLEAÑOS LE PONÍAN EN LA TORTA: FELICIDADES POR SER LIBRE, LA RAJAAAA!!

Autorretrato para Dibujo








Para el viernes 30 de Abril había que presentar un autoretrato, para lo que usé 4 pliegos de cartón forrado, de 110x70, y plumón, plasmandome con el cuerpo del loco, carta 0 del tarot, representando toda posibilidad de cambio, algo paradójico con el fin de un autorretrato, al parecer de manera "inconciente"(usando términos del perpetuo psicoanálisis) considero el movimiento y cambio como algo que noto y pretendo mostralo a todos, como si quisiera implicar a todos los que me rodean en el que hacer de la vida...aveces eso me parece egoísta, pero creo que algo de sentido tiene implicar al resto, ya que el mundo no se vive solo, aunque hay algo de particularidad, tb está el otro que atentigua y reconoce, me moldea y viceversa, el punto de encuentro entre emisor (del mensaje) y el receptor se sitúa algo invisible e inaccesible, de suma importancia en el proceso vital de cada proyecto (tanto del receptor como del emisor) es como si me interesara el fenómeno donde se diluye el ego, para entrar en el espacio interaccional (como diría Mead) que cuesta tanto identificar como estado de conciencia, para alinear el tiempo con el deseo, es como insertarme en el inconciente colectivo de jung, donde luego hago conciente muchos procesos que salen de manera explosiva, para sanar con la conciencia de escuchar en otros lo que sucedió.

Algo notable fue realizar el dibujo en un espacio ritual donde el incienso que me encanta junto con una frazada de piso, altares, y mis cartas de Marsella junto con el sonido de sitara del tremendo Ravi Shankar me acompañaban en el dibujo, eso me hizo sentir tranquilo y protegido para expresar de manera suelta la muñeca en el dibujo, me cautivó el proceso y tb el resultado. un comentario que me dejó pensando fué que al poner la frazada en la pesentación tiendo a generar mucho límite entre mis obras y los otros, algo contrario a lo que pretendo, lo mismo me a pasado antes en este ramo, y la verdad esque algo me desagrada, quiero que los tros sean parte y se sieantan incluidos, tendré más atención a ello.

A sido notable estar en este proceso de creatividad y autoexploración (obviando la exploración vincular con mis bellos compañeros), ya que siempre quise exponerme a la creación, es como magia hecha realidad, que increible estar viviendo esto, luego de años de miedos e inseguridades, ahora me difumino en el que hacer y crear con otros.