conocer en el hacer

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lunes, 10 de mayo de 2010

Orgánico. Superficie







Este miercoles 9 de Junio para el trabajo de superficie donde el tema era lo orgánico decidí presentar un trabajo que realicé el año pasado, claro que tuve que retocarlo con barniz para que esté más oscuro, este trabajo es de acero soldado al arco y forjado en el taller villaseca, donde usé el oxicorte como herramienta principal para darle un aire orgánico y el oxido como pintura en el craneo y las piezas emulan los cartílagos en formación para ser huesos, la idea era usar todo el estudio anatómico que realicé durante ese periodo para abordar el tema.

lo instalé sobre una base negra de altura suficiente para apreciarlo en todo sus detalles (frente a los ojos).

Se desencadenó todo un análisis de la muerte y la vida, ya que si bien es un feto, que representa el nacimiento, el hecho de representarlo en su estructura ósea daba la idea de muerte, me hizo mucho sentido esta mirada, creo que representa de alguna manera mis temas a trabajar,

Totem. Superficie mismo color







Para este trabajo cometí un riesgo importante, había diseñado un trabajo en cajas, remitiendo al café, pero por alguna razón lo artificial del material no me gustó, lo que me hizo cambiar de idea radicalmente, usando la madera, pero estos elementos no tenían el mismo color, podría haberlos barnizado o algo, pero algo me molestaba de ello, quería su crudeza, su pureza, lo crudo, lo dejé así por lo tanto no cumplía con el principio básico del trabajo.

De todos modos lo hice, siguiendo mi intención estética armé un totem, pero las maderas seguían teniendo distintos matices de colores...mmm nada que hacer, seguí adelante haciendole caso más a mi gusto e intución, que a la pauta del ejercicio.

Al presentarlo la Mako me mostró que algunos elementos de la escultura, como el clavo, generaban una sensación de autocastigo, de suicidio de la obra por mi mismo, quedé atónito, en shock. Representaba el saber que si seguía adelante me arriesgaba más, sabiendo que mataría al ejercicio, quedé mal!, sufrí por ese riesgo, pero también me mostró muchas cosas, especialmente sobre mi búsqueda de inspiración en el espíritu masculino intrinsico en mi género e história (rollos con mi padre). A pesar de este conflicto seguía gustandome en un nivel lo que había hecho y todo lo que me mostró.

Agradezco la honestidad para con la experiencia de observar todos los niveles de análisis al apreciar una obra, es increible todo lo que puede surgir de mirarse el ombligo desde una creación propia, fué inquietante, shockeante, pero sanador.

Superficie "Colgáte"






Este miercoles 5, presenté para alterar una superficie, afectando el uso de algun objeto, presenté este trabajo; un cepillo de dientes de clavo, con una pasta de alambre, buscando representar lo violento del proceso de limpieza, tanto en el arte, como en la autobservación, donde como en la vida, el dolor es parte. Darse cuenta que el estado en el que estoy no supera expectativas propias como del público, me mata, es doloroso, pero pararse, aprender y superarse es lo que motiva al cambio, es crecer, es crear, vivir jugando, sin tomarse taaaaan en serio lo que importa.

Me dijeron que era muy Tim Burton, comparto

viva la paradoja

Ejercicio dialéctico (Superficie)




Para ese día presenté un ejercicio que mostraba a la madera, desde dos elementos que interactúan dialecticamente como proceso que va del cuerpo,en bruto, puro, a un instrumento usado para la transmición y elaboración del conocimiento, como es el papel, no solo de uso académico...tb de exacerbada superficialidad televisiva que pudre el día a día de la retina que todos compartimos al buscar enterarse del acontecer nacional.

al fondo, sin darme cuenta (como acto fallido) puse una cantidad importante de mis textos leidos durante años en psicología, sepultando esa historia, ese saber, para abrirme a la percepción corporea del arte y mi experiencia, a la materialidad, donde se esconden los secretos de la mente artista vertida de manera creativa en el presente, esa mente que cambia los significados del espectador, como de sí...¿como abrirme paso a esa experiencia, a mis estados de creación en el presente?..sigo intentando estar cada día más presente, entregandome al devenir y a mis deseos, contexto.

CICLO BÁSICO NOCTURNO LA LLEVA!